INGREDIENTES
- 12 alcachofas frescas o congeladas.
- 2 limones.
- 4 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de harina.
- Azafrán.
- Almejas o berberechos.
- 1 vaso de vino blanco.
- Perejil.
- Laurel.
- Aceite de oliva.
- Pimienta.
- Sal gorda.
- Vinagre.
MODO DE HACEMOS
- En una cazuela ponemos las almejas o berberechos con agua fría, sal gorda y un chorrito de vinagre, durante un par de horas, para que suelten la tierra, en el caso que tuviesen. Seguidamente quitamos el agua, las lavamos bien, las escurrimos y reservamos.
- Si las alcachofas son frescas, las limpiamos y las vamos poniendo en un bol con agua fría, el zumo de limón y perejil para que no se oxiden. Las cocemos con agua, sal y limón y reservamos.
- Si las alcachofas son congeladas, ponemos agua en una cazuela, cuando ésta esté hirviendo, introducimos las alcachofas, añadimos zumo de limón y dejamos cocer durante 5 minutos.
- Pelamos los ajos y los fileteamos.
- Lavamos el perejil y picamos muy menudito.
- Ponemos aceite en una cazuela, cuando ésta esté caliente, rehogamos los ajos, el perejil, el laurel y el azafrán.
- Seguidamente agregamos la harina y rehogamos, añadimos las almejas o berberechos y el vino, tenemos todo unos minutos para que las almejas o berberechos se abran y el vino evapore el alcohol.
- Escurrimos las alcachofas e incorporamos a lo anterior, salpimentamos al gusto y dejamos cocer unos minutos, listo para comer.
Las alcachofas son depurativas ayudando a nuestro organismo a expulsar las toxinas, tiene mucha fibra, vitaminas B1, B3 y E. Nos aporta calcio, potasio y fósforo.
Las almejas nos aportan vitaminas del grupo B y tienen un alto contenido en hierro, potasio, selenio y calcio.